El pasado 17 y 18 de Junio, tuve el honor de participar como ponente en las prestigiosas Jornadas Anibal Dominici, las cuales, éste año, fueron dedicadas al derecho de la navegación aérea y marítima para homenajear a un excelente y reconocido jurista venezolano, el Dr. Luis Cova Arria.
Objetivamente hablando, puedo decir que el evento fue todo un éxito: contó con la participación de más de 150 personas; un panel de reconocidos expertos y especialistas en derecho marítimo y aéreo; temas de actualidad e interés para la comunidad marítima y aeronáutica nacional; y una de las mejores sedes de la ciudad (Barcelona, Venezuela). Desde aquí mis más sinceras felicitaciones al Dr. José Getulio Salaverría, reconocido jurista venezolano, quien organizó el evento y protagonizó su éxito.
Considerando que éste blog está principalmente enfocado al derecho aeronáutico, considero que por razones de relevancia debo limitarme a comentar sobre los temas relacionados con la materia. Sin embargo, debo decir que todas las presentaciones relacionadas con el derecho marítimo fueron realmente excelentes y de una altísima calidad académica.
Así, la primera ponencia aeronáutica estuvo a cargo del Dr. Jorge Alvarez Méndez, Presidente de la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo (CEVETA) quien habló sobre “Estándares Internacionales de Seguridad” y planteó un interesante debate sobre los 19 Anexos OACI y su interrelación con el Convenio de Chicago de 1944.
Prosiguió una ponencia conjunta ofrecida por los Dres. Marcos de Armas y Francisco Villarroel, jueces de primera y segunda instancia, respectivamente, del único órgano jurisdiccional con competencia para decidir causas marítimas y aeronáuticas en Venezuela: el Tribunal de Primera Instancia Marítimo con Competencia Nacional y Sede en la Ciudad de Caracas; y su Tribunal Superior. Esta ponencia se concentró, precisamente, en la competencia de dicho órgano jurisdiccional; su transitoriedad en materia aeronáutica (ya que la Ley de Aeronáutica Civil prevé la creación de tribunales aeronáuticos especializados) y al fundamento jurídico de su existencia contenido en los artículos 156 y 157 de la Ley de Aeronáutica Civil venezolana.
Continuó el Dr. Francisco Ramirez Meza con una presentación muy completa sobre pasajeros perturbadores e insubordinados. Me permito reproducir aquí un muy buen resumen elaborado por Gustavo Hernández, Coordinador de Seguridad Operacional de Sundance Air Venezuela sobre ésta ponencia:
“Pasajeros Insubordinados y Perturbadores: El desarrollo de esta ponencia, estuvo a cargo del Especialista en Derecho Aeronáutico Francisco Ramírez Meza, el cual desarrollo una ponencia orientada al tratamiento de la OACI y de la Legislación Nacional ante este tipo de pasajeros y a la necesidad de una adecuación de lo establecido en el Convenio de Tokio, ante la actualidad de la Aviación y el objetivo de la seguridad operacional. Cabe destacar, la diferencia entre la tipología de los pasajeros:
Pasajero perturbador: Toda persona que no cumpla con las normas de conducta en un aeropuerto, a bordo de una aeronave, o que no respete las instrucciones del personal del aeropuerto o de los miembros de la tripulación y, por consiguiente, perturbe el orden y la disciplina.
Pasajero insubordinado: Toda persona que comete a bordo de una aeronave civil, desde el momento en que se cierra la puerta de la aeronave antes del despegue hasta el momento en que se vuelve a abrir después del aterrizaje, un acto de agresión, intimidación o daño, entre otros.”
A eso de las 5:00PM le tocó el turno a quien suscribe. Aproveché la oportunidad para hablar un poco sobre “Drones” y los riesgos y oportunidades que éstos dispositivos plantean. Inicié mi ponencia haciendo un breve resumen sobre la evolución del derecho aeronáutico a lo largo de la historia; cómo el Derecho fue regulando las situaciones fácticas generadas con la llegada de la aeronave al mundo industrial, para luego, una vez entendido lo anterior, explicar las necesidades regulatorias que plantea la llegada de un nuevo jugador al mercado: el dron o “RPA” como también se le conoce.
Llegado el sábado 18 de Junio, le tocó el turno al Dr. Adolfo Fuentes, quien nos habló sobre el Registro Aeronáutico Nacional, su normativa y las condiciones y requisitos que deben cumplir todos aquellos usuarios que concurran a éste para la utilización de sus servicios.
Finalmente, cerrando con broche de oro, el Dr. Franco Puppio Perez ofreció una muy completa presentación sobre la Responsabilidad Civil Contractual y Extracontractual en la Ley de Aeronáutica Civil, un tema complejo por su amplitud pero muy bien abordado por el excelente abogado y mucho mejor persona y amigo, el Dr. Puppio Perez.
Además de las anteriores presentaciones, hubo muchas otras relacionadas con el derecho marítimo a cuyos ponentes, todos grandes amigos y excelentes profesionales, debo felicitar. Ellos son: Dr. Julio Sanchez-Vega, Dr. Rubén Bolívar, Dr. José “Pepe” Sabatino Pizzolante, Dr. Gustavo Omaña, Dr. Alberto Lovera Viana, Dra. Maria Grazia Blanco, Dra. Patricia Martínez de Fortoul y el Dr. Omar Franco Otavi.
No puedo cerrar ésta publicación sin antes agradecer de corazón a todos aquellos que hicieron el esfuerzo de asistir a éste evento para oírnos. El valor de su atención es incalculable para quienes tuvimos el inmenso honor de ser invitados a participar. Desde ya auguro muchísimo éxito al futuro de estas jornadas y de la Asociación Civil Manuel Cajigal la cual, con el patrocinio académico de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, la Universidad Católica Andrés Bello, entre otros, llevan adelante ésta iniciativa con un fin muy noble: recabar fondos destinados a instituciones de servicio social de la región, entre otros de naturaleza académica.
Les dejo una galería de imágenes sobre el evento.
Hasta un nuevo post…
Rodolfo Ruiz A.
SI TE GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN, TE INVITO A SUSCRIRTE A MI BLOG AQUÍ:
Danos tus comentarios!