El pasado 14 de marzo de 2020, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), siguiendo instrucciones del Ejecutivo Nacional, emitió el NOTAM A0155/20 mediante el cual restringió el aterrizaje de todos los vuelos provenientes de Europa y Colombia, en todo el Territorio Nacional.
La medida estará vigente hasta el 14 de abril de 2020 y afecta tanto a los vuelos comerciales como los de Aviación Comercial. La restricción excluye, sin embargo, a los vuelos provenientes de dichos destinos destinados al transporte de carga y correo, así como también el sobrevuelo del espacio aéreo venezolano.
Aquí un ejemplar del NOTAM publicado al efecto.
NOTAM-Colombia-y-EuropaUn día después, la Autoridad Aeronáutica venezolana emitió un segundo NOTAM mediante el cual restringió también el aterrizaje de los vuelos provenientes de Panamá y República Dominicana, el cual permanecerá en vigor hasta el próximo 15 de abril de 2020.
Al igual que la anterior, esta medida afecta por igual a los vuelos comerciales y de Aviación General proveniente de dichos países, a excepción de los vuelos que transporten carga y correo los cuales pueden seguir operando.
Aquí un ejemplar del NOTAM A0156/20 publicado al efecto.
NOTAM-Panamá-y-Rep.-DominicanaLas medidas arriba referidas son las primeras en afectar a la aviación civil venezolana, y están orientadas a prevenir, o en su defecto minimizar, la propagación del CONVID-19 en la población civil venezolana.
En complemento de las mismas, se ha establecido también el uso obligatorio de “tapabocas” para el ingreso y permanencia en todos los terminales nacionales e internacionales y de Aviación General del país.
Ya otros países del hemisferio han adoptado medidas similares para el control de la pandemia. EEUU, por ejemplo, restringió todos los vuelos provenientes de Europa, a excepción del Reino Unido los cuales hasta el momento continúan operando.
Desconocemos, por el momento, si las medidas arriba referidas serán las únicas decretadas en materia de aeronáutica civil, o si por el contrario vendrán medidas más severas en los días por venir.
Consideramos, sin embargo, que la imposición de nuevas medidas dependerá en gran parte de la eficacia demostrada por las acciones hasta ahora desplegadas para el control de la pandemia.
Nos mantendremos atentos a los desarrollos en este respecto, los cuales informaré por esta misma vía.
Rodolfo Ruiz A. – Abogado Aeronáutico en Clyde & Co
Danos tus comentarios!