Internacionalmente, las aeronaves civiles adoptan la nacionalidad del país de su registro. Esta regla nació con su incorporación en el Artículo 6 del Convenio para la Regulación de la Navegación Aérea firmado en París en 1.919 (Convenio de París de 1919) y luego en el Convenio de Aviación Civil Internacional firmado en Chicago en el año 1.944 (Convenio de Chicago de 1.944). Hoy, 100 años después de su primera incorporación, se mantiene en pleno vigor y vigencia.
Así, todas las aeronaves civiles, indistintamente de su tipo, portan en su fuselaje siglas compuestas por letras y números que, a simple vista, no tienen ningún sentido, pero que nos indican, sin embargo, cuál es su nacionalidad. En algunos casos, empleando un poco más de conocimiento, nos pueden indicar además su condición jurídica y el uso para el cual las misma se emplean. Veamos.
Marca de Nacionalidad
La nacionalidad venezolana de una aeronave, por ejemplo, viene indicada con las letras “YV” al inicio de sus siglas. Es por ello que comúnmente escuchamos decir “yankee victor” al hacerse referencia a una aeronave venezolana.
La nacionalidad norteamericana, por su parte, se identifica con la letra “N”. De allí que escuchemos decir “November” al hablarse sobre las mismas.
Los términos Yankee Victor y November provienen del alfabeto fonético utilizado en la industria de la aviación. En este se utilizan palabras para referirse a la letra de su inicial. Así, decimos “Alfa” para referirnos a la A; “Bravo” para referirnos a la B; “Charlie” para la C; etc.
Matrícula
La matrícula de una aeronave venezolana, por su parte, consta de cuatro (4) caracteres que prosiguen al sufijo “YV”, y pueden estar representadas según las siguientes combinaciones:
- Por un grupo de cuatro (4) números comenzando con 1000, como por ej. YV1000;
- Por un grupo de tres (3) números y una (1) letra, comenzando con el número 100 seguido de cualquier letra del alfabeto, por ejemplo: YV100A; o
- Por un grupo de dos (2) números y dos (2) letras, iniciando con el número 10 proseguido de cualesquiera dos (2) letras del alfabeto, por ejemplo: YV10AB.
Marcas de Nacionalidad y Matrícula
De esta manera, las siglas completas de una aeronave venezolana están compuesta por su marca de nacionalidad (YV) seguida de su matrícula, la cual puede variar según las combinaciones arriba referidas.
Sin embargo, estas combinaciones puede variar aún más dependiendo de su tipo, uso incluso del régimen aduanero bajo el cual se importó la aeronave al País.
Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAS)
En el caso de las Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAS) o “drones” como también se les conoce, la matrícula de estas aeronaves iniciará con la letra “R”, seguida de un grupo de tres (3) números a partir del número 100.
De esta manera, las marcas de nacionalidad y matrícula de una aeronave pilotada a distancia siguen el siguiente patrón: YVR100.
Aeronaves de Uso Oficial
Las aeronaves de uso oficial, por su parte, las cuales son aquellas generalmente operadas por gobernaciones u otros entes gubernamentales para su empleo en el cumplimiento de las funciones inherentes al organismo respectivo, ostentan marcas de nacionalidad y matrículas consistente en el sufijo “YV” que denota su nacionalidad, proseguido de la letra “O” de “oficial” y de un grupo de tres (3) números a partir del 100.
Así, una aeronave de uso oficial puede ser fácilmente identificada por portar marcas de nacionalidad y matrícula en sintonía con el patrón: YVO100.
Aeronaves de Uso Agrícola
Las aeronaves empleadas para el trabajo de la tierra ostentan una matrícula compuesta por letra “A” de “agrícola”, precedida de un grupo de tres (3) números a partir del número 100. De este modo, estas aeronaves pueden ser reconocidas por llevar en su fuselaje marcas de nacionalidad y matrícula conforme al siguiente formato: YV100A.
Aeronaves de Instrucción
Al igual que las aeronaves agrícolas, las aeronaves de instrucción llevan el distintivo al final de su matrícula. En este caso es la letra “E” de “escuela” la que las distingue, precedidas por un grupo de tres (3) números iniciando a partir del número 100.
Una matrícula típica de una aeronave de instrucción venezolana, por tanto, estaría representada así: YV100E.
Aeronaves Importadas bajo el régimen de Admisión Temporal
Ya para concluir, aquellas aeronaves que se encuentran en el país bajo un régimen de admisión temporal, es decir, sin haber sido nacionalizadas, volarán las marcas de nacionalidad y matrículas reservadas para las aeronaves que se encuentran bajo esta condición jurídica.
Al igual que las aeronaves agrícolas y de instrucción, las matrículas de las aeronaves que operan bajo este régimen especial llevan un distintivo representado por una letra del alfabeto al final de esta, el cual está representado por la letra “T” de “temporal”, precedido por un grupo de tres (3) números que inician a partir del 100.
Así, sus marcas de nacionalidad y matrícula siguen el siguiente formato: YV100T en todas sus combinaciones.
Entendido lo anterior, ya podemos entonces determinar a simple vista cuándo una aeronave es venezolana, y si esta es empleada en un uso particular (agrícola o de instrucción) o si incluso está temporalmente en el país.
Hasta una nueva publicación.
Rodolfo Ruiz A.
Abogado Aeronáutico / Aviation Lawyer at Clyde & Co
Jose García says
SALUDOS, EN HORA BUENA DR. RUIZ, SU INICIATIVA DE DIFUNDIR CIERTOS CONCEPTOS Y CONOCIMIENTOS DE LA AERONAÚTICA CIVIL, ES DE GRAN AYUDA Y APORTE AL COMPLEJO MUNDO DE LA AERONAÚTICA, ESPERO SIGA CON SU INICIATIVA POR EL BIEN DE LA AVIACIÓN CIVIL VENEZOLANA, MIS RESPETOS Y SALUDOS POR SIEMPRE. ATTE. CNEL (AV) (RA) JOSÉ GARCIA BUSTAMANTE. EX CONTROLADOR DE TRÁNSITO AÉREO, ABOGADO, EX JUEZ MILITAR, EX INSPECTOR DE LOS TRIBUNALES MILITARES DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL MILITAR Y CORTE MARCIAL.
Rodolfo Ruiz A. says
Apreciado Cnel. García. Muchísimas gracias por sus amables palabras. Me honran. Me alegra saber que mi iniciativa le es de utilidad y desde ya me pongo a sus enteras órdenes para lo que requiera. ¡Feliz domingo!